top of page

Radiografía de los partidos políticos en Cali

LA INVESTIGACIÓN

En la ciencia política, el concepto de fracción ha sido ampliamente utilizado para describir las organizaciones que interactúan al interior de los partidos y que compiten por el poder. Esta es una primera aproximación a la conformación de dichas fracciones o subunidades[1] en la ciudad. Este documento puede ser consultado por periodistas, politólogos, sociólogos, investigadores o cualquier ciudadano que desee conocer cómo se comportan actualmente los partidos en la ciudad.

 

En las democracias contemporáneas, estas instituciones son las organizaciones más importantes ya que cumplen diversas funciones vitales para el desarrollo del sistema democrático: compiten en elecciones por el poder político, formulan las políticas y los programas que ejecutan una vez están en los cargos de dirección, administrativos y de autoridad política, reclutan a la burocracia que dirige el aparato estatal,  representan sectores de la ciudadanía.

 

Pero lejos de ser instituciones homogéneas, los partidos políticos son una amalgama de intereses colectivos, de posturas ideológicas y de visiones diferentes. Por tal razón, diversos autores han asegurado que los partidos pueden ser cuerpos federados compuestos por diversas organizaciones que se agrupan y reúnen bajo una etiqueta única (Por ejemplo, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Verde, entre otros), pero conservando su autonomía en la toma de decisiones, en la selección de sus candidatos, en la elaboración de su estrategia electoral, etc.

 

En Colombia, los partidos se han caracterizado por su baja institucionalización, por altos niveles de fragmentación interna, alto personalismo y poco enraizamiento en la sociedad. El sistema de partidos ha llegado a ser considerado por observadores internacionales como uno de los más personalistas del mundo, razón por la cual, los legisladores colombianos de la mano con el sector académico, han venido implementando desde el año 2003 una serie de medidas tendientes a reducir la cantidad de partidos en competencia, fortalecer los mecanismos de democracia interna, aumentar las sanciones a los políticos que incurran en actos delictivos, a reglamentar la financiación de las campañas y de estas instituciones y a mejorar el desempeño de las bancadas, en otras palabras, ordenarlos para que sean más fuertes en términos organizativos y estructurales.

 

A pesar de estas medidas (umbral electoral, ley de bancadas, etc.) los partidos siguen siendo altamente personalistas y fraccionados en su interior. Por tal razón, el Observatorio emprendió la tarea de identificar las actuales estructuras que se encuentran al interior de cada uno de ellos en la ciudad de Cali,  tomando como fundamento los Concejales, Diputados, Representantes y Senadores actuales, al tiempo que se consideraban otros actores del ámbito político como el Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle del Cauca. La indagación arrojó un total de 23 subunidades partidistas, unas más institucionalizadas y organizadas que otras.

 

Es importante tener un conocimiento claro de dichas estructuras, sus composiciones y sus alianzas porque esto permite entender su comportamiento en los cuerpos colegiados. ¿A quién apoyan? ¿Por qué se alían? ¿Por qué se disputan los avales unos u otros? Son preguntas que se deben hacer al momento de explicar el comportamiento de los actores políticos y conocer quién es el líder de su organización, a quién dirige su apoyo, quiénes son sus rivales políticos, entre muchos otros aspectos, que van a aportan a la comprensión de la arena de juego política en el terreno local.

 

1] En este documento, se entenderá el concepto de subunidad como una categoría más general que el de fracción, lo que permite mayor flexibilidad a la hora de incluir los casos en este contenedor conceptual. A partir de aquí siempre se hará referencia a subunidad.

El Observatorio emprendió la tarea de identificar las actuales estructuras que se encuentran al interior de cada uno de los partidos en la ciudad de Cali,  tomando como fundamento los Concejales, Diputados, Representantes y Senadores actuales, al tiempo que se consideraban otros actores del ámbito político como el Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle del Cauca. La indagación arrojó un total de 23 subunidades partidistas, unas más institucionalizadas y organizadas que otras.

23 subunidades

partidistas

bottom of page